NASA muestra derretimiento en la Antártida

La enorme plancha de hielo de la Antártida occidental ha iniciado un proceso lento e imparable de colapso, indican dos estudios nuevos. Científicos alarmados dicen que el nivel del mar puede aumentar más que lo previsto.

Estos desenlaces, pese a ser tan preocupantes, no son próximos. Los científicos hablan de cientos de años, pero en ese lapso el derretimiento iniciado podría elevar los niveles del mar en de 1,2 a 3,6 metros (de cuatro a 12 pies).

Un estudio de la NASA de 40 años de información terrena, aérea y satelital del llamado “punto más débil de la Antártida occidental” revela que el derretimiento es más veloz que lo previsto y ha cruzado un umbral crítico que pone en marcha un proceso similar a la caída de las fichas de dominó.

“Efectivamente, parece ser veloz”, dijo el glaciólogo Ian Joughin, autor principal de uno de los estudios. “Estamos presenciando las etapas iniciales”.

El calentamiento global provocado por el hombre y el agujero de ozono han modificado los vientos antárticos y calentado el agua, lo cual carcome las bases del hielo, dijeron investigadores en una conferencia de prensa de la NASA el lunes.

 

Fuente: El Universal