NASA suspende caminata espacial

Una caminata espacial para realizar tareas en la Estación Espacial Internacional terminó abruptamente el martes cuando comenzó a acumularse agua dentro del casco de un astronauta, dijeron autoridades de la NASA.

El estadunidense Chris Cassidy y el italiano Luca Parmitano habían comenzado una planificada salida de seis horas cuando a menos de una hora de haber abandonado la estación Parmitano reportó que había agua dentro de su casco.

“Mi cabeza está mojada y me parece que está aumentando”, dijo por radio a los controladores de vuelo en Houston.

Parmitano regresó a la cámara de presurización de la estación, en tanto Cassidy recogió rápidamente su equipo y se preparó para volver. Parmitano permaneció dentro de la cámara de presurización en el traje espacial, y la situación parecía empeorar.

“Es mucha agua. Está saturado y en sus ojos y boca”, dijo Cassidy transmitiendo un mensaje de Parmitano al Control de la Misión en Houston.

Manteniendo la calma, Cassidy, un ex marine de las fuerzas especiales, verificó rápidamente los controles y equipamiento.

“No quiero cometer un error y empeorar esto”, dijo por radio a los controladores de vuelo.
Una vez dentro de la cámara de presurización, Cassidy controló a su compañero mientras que la cámara se re-presurizaba. Parmitano ya no podía usar el sistema de comunicación de su traje espacial.

“Luce abatido, pero está bien”, dijo Cassidy.

Fuente: Milenio