La nave espacial Rosetta, de la Agencia Europea del Espacio (ESA), que fue lanzada en marzo del 2004 con la misión de llegar al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, será puesta en estado de hibernación a partir del miércoles 8 de junio, para reactivarla 31 meses después.
El motivo de tal acción es ahorrar energía, pues la nave está demasiado alejada del sol y los páneles ya no reciben suficiente radiación para dotar de energía a Rosetta. No obstante, la nave logró un récord en 2010 al ser la que más se ha alejado de la estrella, 400 millones de kilómetros, utilizando sólo energía solar.
En la fase de hibernación se apagarán prácticamente todos los sistemasmenos la computadora central y los sistemas de calentamiento, que se prenderán regularmente para evitar que se congele la nave debido al frío extremo por la lejanía del sol. Después de esa fase, la nave está programada para volverse a encender el 20 de enero del 2014, cuando mandará un mensaje a la Tierra avisando su activación.
A pesar de la hibernación, la nave, cuyo costó fue de 1000 millones de euros, seguirá su viaje hacia su destino.
Al comenzar el nuevo periodo, la nave tendrá como misión alcanzar el cometa, orbitar su núcleo y estudiarlo. Para tales efectos, la nave se encuentra dotada de más de 10 instrumentos de análisis que transmitirán la información a la Tierra.
Fuente: El País
Foto: DLR