Negocian países del Golfo inmunidad para el presidente de Yemen

El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) ha enviado a Yemen a su secretario general, Abdul Latif al Zayani, para tratar de convencer al presidente Ali Abdalá Saleh de que abandone el poder.

La propuesta contempla su dimisión en un plazo de 30 días, una vez que el Parlamento garantice su inmunidad y elecciones 60 días después. El partido gubernamental ha prometido una respuesta para hoy.

Ali Naser Mohamed, ex presidente de Dubai, y otros opositores especulan que una de las razones que retrasa la salida del mandatario yemení es la búsqueda de inmunidad ante un posible proceso judicial. Además de la preocupación por el destino de su fortuna, estimada en 50 mil millones de dólares.

Yemen es una de las naciones árabes más pobres. Según la oferta del CCG, el tratado alcanzaría al presidente, su familia y sus colaboradores más cercanos.

El plan consiste en la formación de un Gobierno de unidad nacional por parte del vicepresidente, mientras que el nuevo primer ministro convocaría elecciones, que, según la Constitución, deben celebrarse antes de 60 días. Como contrapartida, desde la firma del acuerdo deberían cesar las protestas.

Según un alto funcionario de la agencia Reuters, el Congreso General del Pueblo (CGP), el partido oficial, no tardaría en responder en más de 24 horas. El problema es convencer a la oposición, que no se fía de las promesas de Saleh y teme que su dimisión ante el Parlamento sea una trampa. Los diputados del CGP podrían negarse a aceptarla.

Fuente: El País