Neil Harbisson, primer ciborg del mundo, participó en Campus Party México

Campus Party volvió a engalanarse, pues contó con la visita del primer “hombre-máquina”, reconocido como tal por el gobierno británico, Neil Harbisson.

El ser humano debe utilizar la tecnología para evolucionar y no esperar a que la naturaleza le ayude, debemos ampliar nuestras posibilidades, pues ya no dependemos del destino ni del tiempo, dijo Harbisson.

El irlandés, que padece acromatopsia —anomalía de la visión que sólo permite distinguir una escala de grises— se presentó ante el público para exponer las cualidades de ser el primer “hombre-máquina” gracias al eyeborg, artefacto que permite percibir los colores mediante sonidos.

El aparato asigna a cada color un tono de la escala musical creando así un nuevo sentido llamado sonocromatismo, expuso Harbisson en el escenario.

De las características que mencionó sobre la percepción de los colores a través de los sonidos, ha encontrado una serie de analogías curiosas entre imágenes y tonos de obras de arte, ropa, ciudades y hasta estaciones del año.

“Todo es una experiencia de los colores, por ejemplo el paraíso de Bethoveen son colores afeminados con violeta, en cambio de una pieza de Mozart domina el amarillo y casualmente él tenía obsesión con el amarillo”, comentó.

Incluso utiliza una manera original para elegir sus alimentos, pues los coloca “de una manera tal que pueda comerme mi música favorita”.

Ya no hay límites, “una vez que empecé a percibir los colores a través de la música me di cuenta de que vivimos rodeados de información que no podemos captar, pero si nos ayudamos con tecnología podemos avanzar en el conocimiento. Realmente me ha crecido la necesidad de extender más mis sentidos, no sólo visuales sino auditivos”, explicó.

Respecto al mal uso que se pueda hacer a este tipo de innovación, Harbisson plantea que la tecnología ya se está utilizando de manera incorrecta, pero tiene una solución.

“Ya estamos llevando la tecnología y la estamos utilizando constantemente, eso ha sido el gran cambio, el pequeño paso será incorporarla al cuerpo”, concluyó.

Otros proyectos

• La fundación que encabeza Neil Harbisson cuenta con diversos proyectos, entre ellos el earborg, que servirá para escuchar sonidos convirtiendo las vibraciones que transmiten en colores para ayudar a los sordos.

• Otro desarrollo de la Fundación Cyborg es el fingerborg, un dispositivo para invidentes conectado al dedo de la mano que puede tomar fotos para ayudar a percibir los espacios.

• La ONG también traba en la creación de un speedborg, artefacto que funcionará para medir la intensidad de la cercanía o lejanía de una persona y que puede ayudar a ciegos o débiles visuales a desplazarse.

Fuente: Milenio.