Neptuno cumple primer órbita solar desde su descubrimiento

Neptuno fue descubierto el 23 de septiembre de 1846. A partir de ese momento y hasta la fecha, apenas acaba de dar la primera vuelta completa en su órbita.

Neptuno es el último planeta del Sistema Solar (Plutón ya no es considerado planeta). Por tanto es el más alejado del Sol, con la órbita más extensa. Su composición es rocosa con presencia de agua, amoníaco líquido y metano, todo esto en su interior, pero su exterior está formado por gas caliente compuesto de hidrógeno, helio, agua y metano.

La apreciación del planeta tiene orígenes concretos en Galileo, quien lo observó el 28 de diciembre de 1611, y así otros astrónomos, hasta que en 1846 Urbain Le Verrier lo codescubrió con Johann Gottfried Galle.

A partir del 23 de septiembre de 1846, momento que se descubrió, Neptuno ha tardado 164.79 años terrestres para llegar al mismo sitio donde se le encontró aquella vez. Es decir, se acaba de cumplir el primer año “neptunesco” desde su descubrimiento.

Entre los nombres que se intentaron poner al planeta están: “el planeta de Le Verrier”, “Janus”, “Océano” o simplemente “Leverrier”. Al final se optó por “Neptuno”, que concordaba con la nomenclatura de nombres romanos de los demás planetas.

La nave Voyager 2 fue lanzada el 20 de agosto de 1977, y es la que ha dado más información sobre Neptuno. Ésta ha medido la velocidad de los vientos del planeta, que es aproximadamente de 450 metros por segundo. Además ha medido su temperatura, cerca de 210º grados bajo cero. La nave además descubrió 4 anillos que rodean el planeta: 2 delgados y 2 anchos.

Fuente: ABC

Foto: 20 minutos