Neuronas se “apagan” por no dormir

“Me muero de sueño” no sólo es una frase, sino una realidad comprobada por científicos.

Según un estudio publicado en el último número de la revista Nature, el hecho de permanecer mucho tiempo despierto provoca que ciertas partes del cerebro “se queden dormidas”, lo cual explica el deterioro de algunas funciones cognitivas cuando no se duerme bien.

El estudio realizado en ratas, por científicos de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, demostró que algunas neuronas parecen “apagarse” por breves lapsos cuando el cerebro no ha descansado lo suficiente.

Entre los problemas provocados por no dormir se encuentran: dificultad para poner atención, rendimiento cognitivo deficiente y degradación de la capacidad de juicio.

El sueño es un estado general del área cortical del cerebro, distinto del estado de vigilia.

El investigador Giulio Tononi detalló que despúes de no dormir, algunas neuronas corticales permanecen activas, mientras que otras se “apagaban”, esto a pesar de que los animales seguían despiertos. La duración de las neuronas “apagadas” es proporcional al número de horas en vigilia. El rendimiento de los animales también se ve potencialmente degenerado a medida que se suman las horas sin descanso.

 

Fuente: El Universal