Nicanor Parra, el último antipoeta, a 104 años de su nacimiento

Nació el 5 de septiembre de 1914 en San Fabián de Alico, Chile. Murió el 5 de enero de 2018, a los 103 años de edad.

Nominado muchas veces sin éxito para el premio Nobel, recibió en cambio muchos otros como el Internacional Juan Rulfo, el Prometeo de Poesía, el Municipal de Santiago, el Juan Said de la Sociedad de Escritores de Chile, el del Sindicato de Escritores de Chile, el Bicentenario y, en el 2001, el X Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Licenciado en Física y Exactas, durante 30 años fue profesor de Física en la escuela de ingenieros de la Universidad de Chile y en 1973, año del golpe de Pinochet, engrosó el mítico Departamento de Estudios Humanísticos de la Facultad de Matemáticas.

Allí coincidió con el también poeta Enrique Lihn, con el que dos décadas antes, y junto a Alejandro Jodorowsky, había fundado el periódico mural El quebrantahuesos. Aquel departamento se convirtió durante la dictadura en un reducto de pensamiento libre.

La obra de Nicanor Segundo Parra Sandoval produjo un corte radical en la poesía hispanoamericana, dando origen a un nuevo modelo literario llamado antipoesía, tendencia para erradicar sacralizaciones y excesos retóricos en favor de un coloquialismo, políticamente comprometido y sobre todo, próximo a la expresión popular.

Junto con Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Vicente Huidobro, es considerado uno de los grandes poetas chilenos, y ocupa un lugar de honor entre las mejores voces de la lírica latinoamericana del siglo XX.