Nicanor Parra, premio Cervantes 2011, no da entrevistas. “Toda pregunta es impertinencia”

El poeta chileno Nicanor Parra, premio Cervantes 2011, afirma que no concede entrevistas porque “toda pregunta es una impertinencia, una agresión”, en un una conversación que publica hoy la revista Caras, donde también confiesa que Pablo Neruda fue un “desafío” para él.

“Ya no doy entrevistas. Considero que toda pregunta es una impertinencia, una agresión”, explica el autodenominado “antipoeta” de 97 años, en una “entrevista inclasificable” -así la describe el periodista que la firma-, realizada hace algunas semanas, antes de que fuera galardonado con el Cervantes.

Parra, que no duda en recitar poemas o en contestar en inglés cuando la pregunta no le parece pertinente, recorre a lo largo de la entrevista sus peripecias e inquietudes vitales, desde la posibilidad de recibir un Nobel o su posición frente al Gobierno de Salvador Allende (1970-1973), hasta su público desafío a la poesía de Neruda.

De la oportunidad de recibir el premio Nobel de Literatura, Parra desliza la ironía de uno de sus versos: “El Nobel de Lectura me lo debieran dar a mí/ que soy el lector ideal/ y leo todo lo que pillo/. Leo los nombres de las calles / y los letreros luminosos/ y las murallas de los baños/ y las nuevas listas de precios (…)”.

Con un lírica que enfrenta al hombre común con sus dilemas de la vida común y que utiliza el lenguaje del pueblo en su creación literaria, Parra se erigió como el creador de un género poético propio, la “antipoesía”.

Neruda fue siempre un problema para mí. Un desafío, un obstáculo que se ponía en el camino. Entonces había que pensar las cosas en términos de monstruos. De modo que, en ese sentido, la palabra Neruda está allí como un marco de referencia”, afirmó el creador de ‘Poemas y Antipoemas’ y ‘Artefactos’.

“Si no me río de alguien ando de malas pulgas todo el día”, finaliza con la mordacidad que lo caracteriza.

Fuente: Agencia EFE