Ridhima Pandey, una niña india de 9 años, denunció al Gobierno de su país por no tomar medidas contra el cambio climático.
“Como joven, soy parte de una clase que entre todos los indios es más vulnerable a los cambios del clima, sin embargo, no somos parte del proceso de toma de decisiones”, señaló en la demanda.
La India es, junto con China, el país más contaminado del mundo. El país tiene cuatro de las diez peores ciudades del mundo en términos de contaminación del aire. Un estudio de Greenpeace, publicado en enero, indicó que cerca de 1,2 millones de indios mueren cada año debido a las altas concentraciones de contaminantes en el aire, tales como polvo, esporas de moho, arsénico, plomo, níquel y cromo carcinógeno.
De acuerdo con Pandey, el Gobierno ha fallado en la aplicación de las medidas medioambientales. Por ello, ha presentado un documento de 52 páginas ante el Tribunal Nacional Verde (NGT), una corte especial para casos medioambientales.
Su intención es obligar al Gobierno a “tomar medidas eficaces, basadas en la ciencia, para reducir y minimizar los impactos negativos del cambio climático”.
Además, quiere que se aleje de los combustibles fósiles, proteja los bosques, las praderas, los suelos, los manglares, que participe en la reforestación masiva y que mejore las prácticas agrícolas y forestales.
Según el Banco Mundial, el cambio climático tendrá consecuencias dramáticas en la India, principalmente por el aumento de las inundaciones, que provocará graves crisis de salud en el país.
Con información de playground