En Busteni, Rumania, se llevó a cabo la quinta edición de la European Girl’s Mathematical Olympiad (EGMO) del 10 al 16 de abril, en donde cuatro adolescentes mexicanas lograron sobresalir.
Rogelio Valdez Delgado, presidente de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, dio la buena noticia y destacó que las mexicanas lograron una medalla de oro y otra de plata.
Olga Medrano Martín del Campo, de Jalisco; Alka Xavier Earathu y Jaqueline Lira Chávez, las dos de Morelos, y Marcela Cruz Larios, de Campeche, fueron las representantes nacionales que pusieron el nombre del país en alto.
Valdez Delgado, comentó que este tipo de situaciones “rompen los estereotipos de género y prejuicios acerca de que las mujeres no son tan buenas como los hombres en matemáticas y otras ciencias exactas. Demuestran que en México hay talento femenino para esta disciplina”.
Olga Medrano, fue la mexicana más destacada, pues ganó la presea dorada (primera vez que se logra esto desde que México compite en la EGMO); Alka Xavier Earathu, se llevó la medalla plateada. En el puntaje por países, México ocupó el lugar 13 de 39 países.
Esta fue la tercera vez que México participa en el evento, que aunque se lleva a cabo en Europa, también se invita a países de otros continentes.
El proceso de selección de la delegación mexicana es bastante complejo. Pueden participar mujeres de máximo 20 años de edad y los organizadores de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, son los encargados de escoger a las ocho jóvenes más destacadas del concurso.
Para concluir, se les invita a un intenso entrenamiento, en donde después de varios exámenes, definen a las cuatro integrantes del equipo.
Con información de La Jornada.