Ninis en México como parte de lo cotidiano ¿Quiénes son los responsables?

La más reciente Encuesta Nacional en Vivienda de Parametría muestra que sólo 23% de los mexicanos adjudica al gobierno la responsabilidad principal por la existencia de los ninis, mientras 21% se la atribuye a los propios jóvenes.

Es aún más relevante que para el 49% de los mexicanos, los padres son los responsables de que haya ninis en el país.

Esta opinión llama la atención porque refleja que la sociedad mexicana piensa que nuestros jóvenes no estudian ni trabajan por una cuestión voluntarista, y no por falta de oportunidades.

El término nini ya es parte del vocabulario de los mexicanos. Se trata de jóvenes que no acuden a la escuela ni tienen actividades laborales. En México, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, los ninis son 7 millones.

Esta percepción nos ayuda a entender por qué, aún cuando en ciudades como España y Egipto los ninis fueron pieza clave de protestas sociales, en México no hay una demanda social para atender sus necesidades y no está claro a quién corresponde su atención.

La encuesta también indica que el 39% de la población opina que para los ninis resulta más atractivo ingresar a las filas del narcotráfico que estudiar o encontrar un empleo dentro de la legalidad.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, seis de cada diez mexicanos conocen a algún joven de entre 12 y 25 años “nini”, mientras que el 55% ha escuchado hablar de los ninis.

En México, los datos muestran que aunque se reconoce el fenómeno, no sabemos con seguridad si sea considerado un problema. Sin demanda por parte de la sociedad y conciencia clara de la responsabilidad, no hay incentivos para el Estado para cumplir con su mandato.

Fuente: La Razón