Niños mexicanos se divierten haciendo robots

Rafa, Pepe y Héctor están muy contentos con haber ganado el segundo lugar en el concurso International Air and Space Program (IASP) 2013 que realiza NASA en la ciudad de Houston en Texas.

Los niños coinciden en que el trabajo de los otros concursantes fue muy bueno, por lo que se sienten orgullos de haber obtenido el segundo lugar.

“La complejidad del robot que hicimos era más de lo que habíamos hecho antes, además, como íbamos a ir a la NASA, nos preparamos mucho”, dice Rafa, quien define su viaje como una experiencia increíble.

Por otra parte, Pepe explica que para él fue “muy interesante ir a la NASA. Vimos varias instalaciones y hasta conocimos a un astronauta”, explica emocionado.

Para Héctor el viaje fue una experiencia ‘muy padre’ y explica que lo que más le gustó fue poder ver la sala de control de la NASA, “porque siempre veía en las películas que decían de la sala de control y que ahí hacían la cuenta regresiva”.

El equipo Jet Mars, conformado por Rafa, Pepe y Héctor, lleva tres años trabajando en proyectos tecnológicos. Los niños dice que se han vuelto un equipo de amigos, con quienes es muy divertido trabajar. Juntos ha realizado otros proyectos, como la construcción de una maquina llamada ‘Frutalizador’, la cual ayuda a conservar las manzanas de dos a tres semanas más, explica Héctor.

Luego de su triunfo en el concurso de la NASA, el equipo planea implementar las recomendaciones que ingenieros y jurados del concurso les hicieron por el Hubble M-3M para poder presentarlo en otros eventos, explica el couch Pablo Hernández.

El equipo también piensa instalar al Hubble M-3 una cámara fotográfica y de video que pueda mapear Marte, así como un mecanismo que permita indagar si hay agua en el planeta rojo.

Además de perfeccionar el Hubble M-3, los niños están convencidos de que quieren seguir realizando robots toda su vida. A Rafa y Héctor les gustaría volverse ingenieros mecatrónicos, mientras que a Pepe le gustaría incorporar sus conocimientos de tecnología a la paleontología. Los tres dicen que han aprendido jugando y que así les seguir.

 

Fuente: Milenio