La última edición de la revista Pediatrics ha publicado un estudio que dice que el 18% de los niños pertenecen al grupo de los de “habla tardía”. Sin embargo, la revista dice que la mayor parte de ellos corrige su problema cuando entra al jardín de niños. Este estudio lo llevaron a cabo investigadores australianos y tiene por objetivo saber cuáles son los pormenores psicológicos de que un niño tarde en hablar hasta después de los 2 años de edad. ¿Esto genera un problema durante la infancia y la adolescencia?
La mayor parte de los padres conocen la relación entre crecimiento y desarrollo de sus hijos. Sin embargo, ésta no es una garantía médica.
Los pediatras aseguran que todos los niños tienen un desarrollo distinto, sobre todo cuando se trata de caminar y hablar. Y es que antes de que se elaborara el estudio del que hoy te presentamos los resultados, se creía que si el niño presentaba un desarrollo lento en su habla o caminar, éste estaba condenado a lidiar con problemas de interacción durante las etapas futuras de su vida. Esto es falso. Los investigadores llevaron a cabo su análisis con 2800 familias. A cada una de éstas la siguieron desde que nació el niño hasta que cumplió 17 años.
Esto se hizo con el fin de observar, durante toda la vida del sujeto, su comportamiento emocional e intelectual. Se registró que los niños que, a los 2 años todavía no hablaban, tenían ciertamente problemas conductuales con respecto a los que ya lo hacían. No obstante, aquéllos que comenzaron a hablar hasta después de los 2 años, no registraron problema alguno en el futuro en cuanto a emoción o inteligencia se refiere.
Sin embargo, hay otros estudios que revelan que el retraso de la aparición del habla en el niño está ligado a problemas sociales como la timidez, el comportamiento perturbador, el miedo injustificado, que son entremés de conflictos psicosociales más delicados que surgirían conforme pase el tiempo.
Fuente: CNNMéxico
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