Niños Triquis van a la Copa del Caribe, en República Dominicana

Luego de ser reconocido por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y las autoridades deportivas del país, el equipo varonil Triqui de baloncesto se prepara para emprender su nueva aventura.

El equipo dirigido por Sergio Zúñiga participará a partir de hoy en la Copa del Caribe, que se efectuará en República Dominicana del 30 de octubre al 5 de noviembre. El objetivo, como lo fue en Argentina, será regresar con el título.

“Los niños están motivados, tienen muchas ganas de representar a su país y demostrar que tienen buen nivel. Están contentos, porque ahora recibirán más apoyo y podrán continuar con sus entrenamientos sin las preocupaciones que tenían antes”, dijo Zúñiga.

El entrenador confía en que sus muchachos mantengan la inercia positiva y regresen a casa con un nuevo triunfo. Garra, velocidad y fuerza son tres de las principales características que destaca Zúñiga de los niños.

“Lo que les gusta a ellos es jugar. Lo más importante es que se divierten y que no se amedrentan ante ningún rival. Se han medido con equipos más grandes y fuertes y eso no ha sido un impedimento para hacerlo bien. Esperemos regresar con buenas cuentas”.

Tras su éxito en Argentina, los triquis se volvieron el foco de atención de instituciones deportivas. El gobierno de Oaxaca les entregó estímulos económicos y uniformes deportivos. Los apoyos consisten en una beca de seis mil pesos mensuales para 40 niños de la Academia de Baloncesto Indígena de México, además de un estímulo de mil 500 pesos al mes para 11 entrenadores durante un año.