Nivel económico determina la causas de muerte

Las causas por las que morimos son distintas ahora que en el pasado, según Doris Ma Fat, estadista de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Por ejemplo, los niños en Europa no se mueren casi de enfermedades infecciosas: todos están vacunados. Hace 50 años era diferente. Así que los europeos ya no se mueren muy jóvenes, sino muy viejos”.

El estilo de vida puede ser la causa de casi 50% de casos de cáncer.

Pero eso no es cierto para todos, como deja claro el más reciente informe “Estadísticas de Salud Mundial” del Observatorio Global de la Salud.

Para ilustrar su estudio, sin tener que manejar números imposibles, la OMS pide imaginar un grupo internacional diverso de mil individuos representativos de las mujeres, hombres y niños de todo el mundo que murieron en 2008.

De las mil personas, 159 habrían muerto en países de altos ingresos, 677 en países de ingresos medianos y 163 de países de bajos ingresos (lo que suma 999).

Lo primero que llama la atención es que aparentemente se mueren muchas más personas del grupo de ingresos medianos, al que pertenecen todos los países de Latinoamérica, pero hay que tener en cuenta que éste es el grupo más abultado, 6 veces más que la población de los países de bajos ingresos y 5 veces más que la de ingresos altos.

“No se muere más gente en un grupo que en otro, pero lo que sí es notable es que el 99% de los menores de edad que fallecen en el mundo viven en los países más pobres”, subraya Doris Ma Fat.

Nacer y crecer en países sin servicios sanitarios adecuados es peligroso, sentencia. No sorprende entonces que la octava y décima causa de muerte en los países de ingresos bajos se relacionan con ello, pero tampoco hay que olvidar que todas las otras causas de muerte en esos países afectan fuertemente a los niños.

“Exacto. En los países más pobres, la expectativa de vida es a veces de menos de 50 años, así que la probabilidad es que no vivan el tiempo necesario para desarrollar cáncer. Las otras enfermedades infecciosas se le adelantan al cáncer: sida, tuberculosis… hay demasiadas enfermedades compitiendo”.

He aquí las 5 principales causas de muerte, de acuerdo con nivel de ingresos, según el estudio publicado por la OMS en 2011.

Bajos ingresos / medianos ingresos / altos ingresos

1. Infecciones de las vías respiratorias / cardiopatía isquémica / cardiopatía isquémica

2. Enfermedades diarreicas / enfermedades cerebrovasculares / enfermedades cerebrovasculares

3. VIH Sida / enfermedad pulmonar / cánceres de tráquea, bronquios y pulmón

4. Cardiopatía isquémica / infecciones de las vías respiratorias / enfermedad del Alzheimer y otras demencias

5. Malaria  / enfermedades diarreicas / infecciones de las vías respiratorias

Fuente: BBC