No cambiarán las reglas, no se eliminarán los tratamientos y las deducciones: Videgaray

En entrevista con EL UNIVERSAL, Luis Videgaray secretario de Hacienda, menciona que de no presentarse eventos macroeconómicos abruptos e inesperados, el compromiso del gobierno es muy claro: no cambiará las reglas ni habrá nuevos impuestos, es decir, no se eliminarán los tratamientos y las deducciones, que actualmente prevalecen.

El funcionario niega que el aumento de la deuda interna vaya a afectar el crecimiento de nuestro país, pues explica que el déficit de 1.5% del PIB, autorizado por el Congreso, mayoritariamente será financiado a través del mercado de deuda doméstico, “por eso es previsible que tenga incremento, pero es parte de una política planeada para minimizar los riesgos en la economía mexicana”.

Una de las directrices que hemos establecido es privilegiar la deuda denominada en pesos a la deuda en moneda extranjera; es decir, la deuda interna versus la deuda externa. Esto nos permite tener una menor vulnerabilidad ante la volatilidad de los mercados financieros internacionales y los mercados cambiarios.

El periodo de bajas tasas de interés está terminando, tuvimos una muy abundante liquidez a partir de una política monetaria no convencional en los países desarrollados a raíz de la muy abrupta crisis financiera de 2008 y 2009.

Lo que empezamos a ver es cómo se comienzan a retirar estos estímulos no convencionales, inusuales en monto e incluso en mecánica, y esto provoca un incremento en las tasas de interés, lo vemos ya en los diferentes plazos, lo que llamamos los diferentes tramos de la curva de tasas de interés. Vemos que las tasas de interés globales y también las de los mercados emergentes, por supuesto incluyendo México, han empezado a incrementarse y conforme la Reserva Federal de EU continúe el retiro de estímulos monetarios es de esperarse que tengamos ajustes en las tasas de interés.

Leer más: El Universal.com