No creo que EPN y su gobierno tengan que renunciar, hay que entender lo complejo del Estado: Álvarez Icaza

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, en entrevista con Radio Fórmula dijo que “hay una corresponsabilidad de los 3 niveles de gobierno” en el caso de los estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Álvarez Icaza, enfatizó que la Corte ha intervenido en la situación de Iguala a través de “una medida cautelar, la cual es de urgencia no de fondo”.

“Estamos frente a un caso de desaparición forzada y estos actos se han dado en todo el país. Casos como el de Tlatlaya tiene que ver con las capacidades institucionales”, por eso agregó “Iguala y Tlatlaya debe verse como un quiebre de punto, de camino, las cosas tienen que cambiar”.

Ante la pregunta de que el Estado es el responsable del caso Iguala, y que el gobierno de Enrique Peña Nieto debe renunciar el secretario ejecutivo dijo: “no creo que EPN y su gobierno tengan que renunciar, hay que entender lo complejo del Estado”.

Sostuvo que la problemática mayor está en los gobiernos de los estados “se debe llevar a cabo un reacomodo en la organización política en el estado de Guerrero para evitar más hechos violentos en la entidad”.

Agregó que este tipo de fenómenos “deben entenderse como una fuerte llamada de atención”, ya que no se puede transformar el país con base en tragedias.

“México no puede construir un horizonte de democracia a partir de tragedias, necesita una capacidad institucional que evite esta dolorosa realidad”, agregó.

Álvarez Icaza expuso que la Comisión Interamericana ha reconocido las acciones que el Gobierno Federal han llevado a cabo y ha intervenido a través de cuatro peticiones que son: promover medidas para encontrar con vida a los 43 estudiantes desaparecidos, la atención de los normalistas que están heridos, ubicar a los responsables y de recibir información sobre el caso.