¡No disparen! Gadafi se encondía en un agujero

Ocho meses después de que empezara la incursión rebelde, la rebelión cobra una nueva dimensión con la noticia más esperada por muchos. Muamar Gadafi, que instaba en sus mensajes al pueblo libio a luchar contra los rebeldes “calle por calle” hasta el final porque -decía- “no somos mujeres”, ha sido capturado en Sirte, su ciudad natal, mientras se escondía en un agujero.

Con Sirte tomada por los rebeldes, Gadafi se escondía en su último bastión. No le quedada más opción de defensa. Los primeros minutos tras saltar la noticia, esta ha resultado, como sucede siempre en estos casos, muy confusa. La cadena de televisión Al Yasira ha sido el primer medio en adelantarla: «Gadafi ha sido capturado», informaba entonces.

Rumores y más rumores, la muerte del dictador se muestra un tanto difusa. Según el ministro de Información del Gobierno rebelde, Mahmud Shammam, el exlíder libio murió en un ataque de los combatientes rebeldes. “Hay imágenes”, dijo en un primer momento. Sin embargo, «Al Yasira» ha mostrado unas imágenes en las que aparece a Gadafi herido, por lo que podría haber muerto a sangre fría con un disparo en la sien.

Las versiones sobre su muerte se han multiplicado. Por un lado, Gadafi intentaba huir de una casa cuando fue abatido en un tiroteo. Otra es que su muerte fue tras un ataque a un convoy en el que viajaba, mientras que otros aseguran que fue acorralado en el agujero en el que se escondía.

El caso es que combatientes rebeldes han difundido imágenes de vídeo que recogen escenas de la carnicería de los últimas minutos del dictador. En las primeras imágenes se aprecia a un Gadafi aparentemente herido, pero con fuerzas para mantenrse en pie. Los rebeldes le trasladan hacia un vehículo. Luego, el fotografo español Guillem Valle, el único periodista que ha podido presenciar de cerca el cadáver en Misrata, donde ha sido trasladado el cuerpo del dictador, ha captado unas fotografías en la que se aparentemente se puede observar una herida de bala en la sien.

“He visto el cadáver de Gadafi/I’ve seen Gaddafi’s body!”, escribió Guillem Valle en su perfil de la red social facebook. Este fotógrafo freelance español, que colabora con la agencia EPA, llegó a Libia a finales de agosto coincidiendo con la caída de Trípoli.

“Aquí se escondía Gadafi, la rata”

Otras imágenes, tomadas por el fotografo de la agencia AFP Phillipe Desmazes minutos después de que sacaran el cuerpo de Gadafi, se puede observar una pintada hecha posteriormente por los rebeldes que reza así: “Aquí se escondía Gadafi, la rata. Alá es grande”.