Los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México debatieron acerca del momento más apropiado para que el banco central ajuste su postura de política monetaria, y “la mayoría de los miembros concordó en que tomando en consideración el reciente ajuste fiscal y el que las expectativas de inflación están bien ancladas, adelantarse a la Reserva Federal tendría más costos que beneficios, lo que podría afectar la recuperación económica en México”.
En la publicación de las minutas de su reciente decisión de política monetaria del 30 de abril, el instituto central detalló que un miembro argumentó que precisamente, ante el complejo entorno internacional, la consolidación fiscal es la respuesta apropiada de política macroeconómica y que de implementarse de manera creíble no habría premura para ajustar la tasa de referencia antes que la Reserva Federal (Fed).
Uno de los miembros de la Junta enfatizó que existe una probabilidad elevada de que los mercados se anticipen a la decisión de la Fed, y de que el periodo de mayor turbulencia se presente con anterioridad a la fecha en la que se decida aumentar las tasas de interés en Estados Unidos.
En este caso, la postura de política monetaria en México también tendría que anticiparse, si se percibieran riesgos para la inflación y la estabilidad financiera. Éste y otros miembros argumentaron que el actual relajamiento de las condiciones monetarias, debido a la depreciación del tipo de cambio, da margen de maniobra para restringir la política monetaria.
Fuente: Dinero en imagen