No está claro qué país u organización debe comandar la misión en Libia

Mientras que Gran Bretaña y Francia dicen estar detrás de la operación militar en Libia, aún no hay acuerdo acerca del país u organización que debe estar al frente de esta misión. Estados Unidos, por ahora, dirige los ataques.

Lo hace desde una basa estadounidense ubicada en territorio alemán, más concretamente en Stuttgart y a través del Comando Africano del Pentágono (Africom). Pero no se sabe aún como se reemplazará a este mando militar.

Entre las organizaciones que aparecen como las más indicadas para hacerse cargo de la situación, está la OTAN. El primer ministro inglés, David Cameron, apoya esta idea, tal y como lo expresó este pasado lunes en la Cámara de los Comunes.

“Es fiable, funciona, une a los países participantes y tiene experiencia en la imposición de zonas de exclusión aérea”, sostuvo Cameron.

Por su lado, el secretario de Defensa de EE.UU. Robert Gates afirmó el domingo que Washington tienen intenciones de dar el mando a la coalición liderada por Francia, Reino Unido o la OTAN. Podría producirse el traspaso en pocos días más.

Fuente: BBC