El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, presentó hoy el Acuerdo de Certidumbre Tributaria. Un pacto fiscal que tendrá vigencia hasta el 30 de noviembre de 2018.
Con este acuerdo, el gobierno federal se compromete a no proponer nuevos impuestos al Congreso de la Unión, así como a ejercer un gasto eficiente y transparente y a mantener la trayectoria decreciente del déficit fiscal, resaltó el funcionario en un evento celebrado en Palacio Nacional.
Durante 2015, 2016, 2017 y 2018, no habrá nuevos impuestos, no subirán las tasas de los impuestos actuales y no se reducirán o eliminarán los beneficios fiscales, ni las exenciones existentes.
Videgaray Caso destacó el compromiso ante la sociedad mexicana de “no proponer al Congreso de la Unión nuevos impuestos, no proponer aumentar las tasas de los impuestos existentes y no proponer reducciones o eliminación de beneficios fiscales o exenciones existentes”.
El Pacto Fiscal propone un combate a la evasión fiscal y promueve la formalidad, a fin de generar una competencia leal entre todos los agentes económicos y para que todos puedan contribuir al gasto público, como es la exigencia constitucional.
Lo anterior, incluye la promoción de la incorporación de contribuyentes a la formalidad, en coordinación con los gobiernos de los estados y municipios, así como el fomento de una cultura de cumplimiento de las disposiciones tributarias para lograr un sistema fiscal más justo y eficiente.
A su vez, contiene el pleno respeto a los derechos constitucionales de los contribuyentes y a las decisiones del Poder Judicial de la Federación respecto de la presentación de demandas de amparo contra las disposiciones aprobadas en la reforma hacendaria.
Así como la libertad de todos los miembros de la sociedad mexicana para expresar sus puntos de vista y opiniones e intercambiar propuestas sobre la política fiscal del país.
De igual forma, el gobierno federal acatará plenamente las decisiones del Poder Judicial en materia tributaria.
El titular de la SHCP precisó que se mantendrá comunicación permanente y cercana con las distintas organizaciones y miembros de la sociedad civil, a fin de retroalimentarse sobre el desempeño de la economía.