El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, descartó un “carpetazo” a la investigación sobre la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera y garantizó que el objetivo es detener al responsable de la evasión.
Apuntó que el gobierno de la República dio cuenta de “toda la información que se podía entregar a los medios de comunicación” después de la fuga del 11 julio, una vez que la Procuraduría General de la República (PGR) levantó evidencias en el lugar de los hechos.
“Hoy está en su proceso de investigación, tendrá que haber un dictamen, una conclusión de parte de la procuraduría y, por supuesto, consignar a quien determine que tuvo responsabilidad. “Pero ni hay carpetazo ni hay nada oculto. Todo está en manos de la procuraduría y seguramente habrá de darlo a conocer próximamente”, señaló.
El secretario advirtió que “todos estamos obligados” a insistir en la iniciativa del mando único policial y anunció que el gobierno de la República flexibilizará su postura al respecto.
Tras participar en la primera reunión plenaria de los legisladores electos del PRI y del Partido Verde, Osorio Chong destacó el compromiso con los legisladores para “entrar a un análisis más serio” y profundo a fin de lograr un acuerdo en la Cámara de Diputados y el Senado.
Expresó la determinación de investigar el enfrentamiento de la Policía Federal con delincuentes en Tanhuato, Michoacán, que tuvo como resultado 43 muertos; indicó que la procuraduría estatal tiene su carpeta de investigación, pero que la decisión de la procuradora general, Arely Gómez, es “entrar” y darla a conocer.
Sobre la solicitud de prisión domiciliaria por parte de la maestra Elba Esther Gordillo, señaló que “si se determina su salida para seguir el proceso en su domicilio, debemos entender que así está nuestro marco legal” y que la autoridad federal se ajustará a la resolución que tome el juez.
Expresó que el Ejecutivo apenas está decidiendo las iniciativas preferentes que presentará el 1 de septiembre, en la apertura del próximo periodo ordinario de sesiones, y pidió el apoyo de los diputados de PRI y PVEM para desahogar una ley pendiente de aprobación en el Senado sobre el sistema penitenciario, con la que los delincuentes “no puedan salir” y paguen por sus hechos.