Un helicóptero, propiedad del gobierno del Estado de México, se desplomó ayer en la delegación Coyoacán. Dos personas murieron y dos más resultaron heridas, entre ellos el secretario de Desarrollo Metropolitano, Fernando Alberto García Cuevas.
El funcionario priista, que compitió con Enrique Peña Nieto para obtener la candidatura a la gubernatura mexiquense en 2005, fue trasladado a un hospital privado donde lo reportaron con golpes en el cuerpo y un problema de riñón.
El otro sobreviviente fue el piloto Juan Manuel Ramírez Rivera, quien tripulaba la aeronave marca Augusta 109, de fabricación italiana, con matrícula XC-EDM.
La Procuraduría General de Justicia del DF confirmó que los fallecidos son el copiloto Juan Esteban Rodríguez y Julio César Maturano, asistente del funcionario mexiquense.
El accidente ocurrió a las 10:10 horas en la calle Ingeniero Pérez Valenzuela y Progreso, colonia Coyoacán Viveros, frente a las instalaciones de la Dirección General de Sanidad Vegetal, órgano desconcentrado de la Sagarpa.
Una parte del helicóptero quedó sobre la calle afectando a tres vehículos estacionados, y el resto cayó adentro de un domicilio.
El secretario mexiquense, de 58 años, fue rescatado y el piloto, de 48, quedó recostado junto a la aeronave; en tanto, los otros pasajeros fallecieron al momento del impacto.
La agenda de García Cuevas señalaba una reunión de trabajo con empresarios en Nezahualcóyotl, Estado de México, a las 8:30 horas y al terminar solicitó que le enviaran el helicóptero para trasladarse a Toluca para asistir a las 11:00 al gabinete especializado en desarrollo metropolitano.
Así lo confirmó el secretario general de Gobierno, Ernesto Némer, al sostener que la aeronave siniestrada forma parte de la flotilla que tiene el gobierno estatal para trasladar a los funcionarios.
Sin presiones
La PGJDF inició la averiguación previa, pero las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil serán las encargadas de establecer las causas del accidente.
Al respecto, el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Felipe Duarte, informó que no hay plazos para conocer el dictamen preliminar sobre las causas del desplome.
El helicóptero fue trasladado a un hangar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México donde trabajarán los peritos.
Por la tarde, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, arribó al hospital Ángeles del Pedregal, donde se encuentran internados García Cuevas y el piloto, quienes sólo resultaron heridos.
Ávila informó que suspenderá las actividades del fin de semana, para estar al tanto de la salud de los heridos, y agradeció al presidente Felipe Calderón y al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, su solidaridad.
Fuente: Milenio