Después de dos años en el poder, Barack Obama perdió ayer la mayoría Demócrata en el Congreso, en un cambio de preferencia sin precedentes: los Republicanos se hicieron de 60 nuevos curules en la Cámara de Representantes, dejándolos, hasta el momento, con 239 contra 185 de los Demócratas, faltandosolamente 11 curules por decidirse.
¿Qué fue lo que hizo que se pintara el mapa de rojo? Los dos temas que definieron la elección, fueron la migración y el desempleo.
A pesar de esto los Demócratas conservaron algunos bastiones; en el estado de California, el gobernador, vicegobernador, y los puestos en ambas Cámaras permanecieron en manos del partido azul. Tambien lograron conservar la mayoría en el Senado por 5 curules, cuando faltan sólo tres por decidirse.
Por su parte, John A. Boehner, el líder de los Republicanos en la Cámara baja, ha dejado muy claro cuáles serán la prioridades de su partido ahora que tienen mayoría: reducir el tamaño del gobierno, crear empleos, y cambiar la manera como funciona el Congreso.
A la 1:00 pm, Barack Obama dará un mensaje a la nación sobre cómo su administración planea trabajar con la nueva mayoría opositora, durante los siguientes dos años. ¿Será este el fin de las aspiraciones de reelección de Obama?
Fotos: CNN.com