¡No le importó! Ebrard fue informado en 2007 que trenes de la L12 fallarían

Marcelo Ebrard fue advertido directamente en su oficina del GDF por el entonces director del Metro, Francisco Bojórquez, once meses antes de iniciar la construcción de la Línea 12 del Metro, sobre el error de usar trenes de rodadura férrea,.

“Si se descuida el mantenimiento de las vías se podrían originar accidentes muy lamentables”. esto estaba escrito en el oficio que dio a conocer el periódico La Razón, el cual muestra un acuse de recibo de la Jefatura de Gobierno del Distrito federal con fecha del 20 de agosto de 2007, a las 15:49 horas, las obras de la Línea 12 iniciaron en julio de 2008.

La alerta se dio casi tres años antes de que Marcelo Ebrard firmara con CAF un contrato por mil 588 millones 152 mil 500 dólares para dotar de 30 trenes férreos a la llamada Línea Dorada.

“Aunque más del 90% de Metros en el mundo son férreos, yo le sugiero que decidamos por trenes neumáticos, previendo cualquier incidente grave en la nueva Línea 12 que pudiera opacar sensiblemente nuestra administración, dadas las condiciones de inestabilidad de los suelos del Distrito Federal. Vayamos por la segura”, menciona el documento.

Esta advertencia fue ignorada por Ebrard, quien optó por escoger los trenes de rodadura férrea, lo que provocó el desgaste ondulatorio en los rieles, que mantiene cerradas 11 de las 20 estaciones de la Línea 12.

 

El Diputado Jorge Sotomayor, ex secretario de la Comisión Especial que investiga la Línea 12 del Metro, Ebrard fue alertado en por lo menos tres ocasiones más sobre la nula operatividad de ese tipo de trenes.

“No nos queda otra que suponer que fue por razones económicas, y no por motivos técnicos, la mala elección de los trenes en cuanto a la parte técnica se refiere. En la parte económica se hizo un presupuesto en el que la compra de los trenes de rodadura neumática sería por seis mil millones de pesos, mientras que el contrato firmado prevé que el monto es de mil 588 millones de dólares, es decir más de 26 mil millones de pesos, el pago por trenes férreos. Ebrard se cuidó de no firmar. comprometiendo a Mario Delgado en la parte financiera y por la parte técnica a Francisco Bojórquez y Enrique Horcasitas (director del Proyecto Metro)”, afirmó.