¿No llega a la quincena? Olvídese de los gastos ‘hormiga’

María Elena González llegó al final de la quincena con 20 pesos en la bolsa. Hizo memoria y recordó los pequeños gastos que le consumieron, sin darse cuenta, una parte importante de su ingreso mensual.

En una semana, compró dulces para sus hijos, pequeños juguetes en el parque, pagó propinas y estacionamientos.

Especialistas financieros advirtieron que alrededor de 15 mil  984 pesos anuales puede gastar cada integrante de la familia en pagos que pasan inadvertidos, pero que  generan un hueco económico en su bolsillo.

Esto es debido a que durante el día se realizan compras por impulso que no se tienen contempladas dentro de un presupuesto y al momento  de pagar los gastos fijos como predial, teléfono, luz,  así como las colegiaturas de los hijos, no se cuenta con la liquidez suficiente  para solventarlos debido a una fuga de capital que fue imperceptible.

Alejandro Celis, director de Estudios de Mercado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco),  destacó que  los gastos “hormiga” son aquellos  que se realizan en el día a día como  las propinas,  cuando se compra en la tiendita  golosinas, cigarros, refrescos, un café o una revista mensual, al estacionarse en algún lugar dando propinas, al viene viene o pagando el valet parking.

“Es como si se tuviera un hoyo en la  bolsa del pantalón… conforme vamos caminando estamos dejando dinero que no aprovechamos, que no reditúa en  ningún beneficio” argumentó.

No obstante, mencionó este tipo de gasto es muy común entre las familias y difícilmente se percatan de  cómo, cuándo y  dónde se realizó.

En un estudio de la Profeco se encontró que una persona derrocha 333 pesos semanales, mil 333 pesos mensuales  y 15 mil 984 peso anuales en ellos.

Por ejemplo, si  se compra una cajetilla de cigarros cada 2 días, se pagarán cerca de 80 pesos a la semana. A eso se le agrega un refresco de lata al día de 9 pesos o un café de 15 a 20 pesos diarios. Los chicles son un elemento que no puede faltar en el bolsilo y que tienen un costo de entre 5 a 15 pesos.

Para los niños, una bolsa de papas, cacahuates o bien una revista semanal o un valet parking suman entre 7 a 15 pesos.

Las propinas también consumen una parte del presupuesto familiar, ya que a la semana se pueden fugar de 100 a 200 pesos si se come diario fuera de casa; además están los entre 5 y 10 pesos que se le dan a quienes limpian el vidrio o surten gasolina.

¿Qué hago?

Sofía Macías, vocera del Programa de Educación Financiera de MasterCard, recomendó anotar todos los gastos del mes en una libreta; de esta manera se empezará a hacer conciencia de los gastos “hormiga” que se pueden recortar. Al finalizar el mes, comentó, hay que asignarles un presupuesto realista y no salirse de él.

“Si normalmente gastamos 70 pesos al día en este rubro, se podrá asignar a esta erogación entre 50 o 40 pesos“, mencionó.

Para Giovanni Rueda, gerente de contenidos financieros Banamex, es importante llevar un buen uso y registro de todos los gastos;  no se trata de sufrir, ya que todos debemos darnos  gustos periódicamente.

Fuente: El Universal