No se contempla solicitar el uso de la fuerza pública en comicios: Lorenzo Córdova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, mencionó que a pesar de la inseguridad y la conflictividad social que se vive en el país, el organismo está listo para instalar la totalidad de las casillas.

“Las vamos a poder instalar, lo digo con toda franqueza, esperamos que sí, pero no estoy completamente cierto de que en todas las zonas del país podamos hacerlo” dijo Córdova.

Reconoció que el contexto es complicado, “aunque desde el punto de vista de la operación electoral estamos listos para instalar la totalidad de las casi 149 mil casillas” enfatizó.

Detalló que la operación electoral enfrenta circunstancias adversas en algunas zonas, concretamente el estado de Oaxaca, un Distrito en Chiapas y otro en Guerrero.

No hemos solicitado auxilio de la fuerza pública porque hemos considerado inconveniente “militarizar las elecciones”, esto ha hecho complejo el trabajo de campo, pero no lo ha impedido.

“Estamos listos para operar e instalar la totalidad de las casillas, pero si no hay condiciones o prevalecen las que pongan en riesgo la integridad física de nuestros funcionarios o de los votantes, no vamos a ir mas allá, esa es la frontera en la que nos vamos a detener, porque no somos responsables de la seguridad pública” aseguró.