El “No” se impuso al “Sí” contundentemente en las votaciones que se llevaron a cabo en Colombia, para decidir si el pacto firmado el pasado 6 de septiembre entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Juan Manuel Santos sería avalado por la gente, con el 99.25% de los votos registrados. Se registró una participación de apenas el 37.28% de la población.
Sorprendentemente, hace apenas unos días las encuestas mostraban como claro ganador el “Sí” por 20 puntos porcentuales, iniciativa que era principalmente apoyada por el presidente Álvaro Uribe.
Según el director del centro de análisis Cerac, Jorge Restrepo, lo que sigue para Colombia es “una dura crisis política” que podría repercutir de gran manera en la economía del país sudamericano.
El especialista aseguró que ahora las FARC son las que “decidirán si siguen con el desarme, la reintegración y el cese el fuego bilateral”, refiriéndose al proceso iniciado con supervisión de las Naciones Unidas en cumplimiento de lo estipulado en el marco del acuerdo ya sellado.
Así amanecieron las portadas del mundo luego de esta decisión: