La Secretaría de Energía aseguró que para la primera licitación en la historia de contratos de producción compartida en campos petroleros no se rematarán y que de no cumplir con una oferta que no favorezca al Estado, se declararán desiertos.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, detalló que se considerará exitoso si se logra adjudicar entre 30 y 40% de los bloques, es decir, un máximo de seis de los 14 campos de exploración en el golfo de México. Este porcentaje de éxito se mantendrá para las cinco fases de la ronda, dijo.
“Si todos están por debajo de los mínimos requeridos de inversión, dejaremos desierto ese bloque porque no vamos a malbaratar los recursos de la nación”, afirmó en conferencia de prensa el titular de Energía.
Para determinar los mínimos de inversión, la Secretaría de Hacienda elaboró ya un mínimo ponderado de inversión bloque por bloque, el cual mantiene en sobres cerrados dentro de una bóveda y presentará el día de la adjudicación antes de que arranque cada uno de los 14 procesos.
Éste se realizó mediante una fórmula que contiene dos cantidades: el valor por barril de petróleo que la empresa estará dispuesta a compartir como utilidad anual antes de impuestos con el Estado, que representa 90% de la fórmula, y el factor de inversión adicional por bloque, que promedia el resto del valor total.
Todos los participantes inscritos deberán entregar 28 sobres —uno con cada uno de los dos valores por bloque, o una carta de disculpa por abandonar el proceso—, además de añadir un monto adicional como bono por la firma del contrato que están dispuestos a dar al Estado en caso de empates.
Hasta el momento, esta primera fase de licitaciones cuenta con 25 participantes, de los que 18 son empresas inscritas para concursar en lo individual y siete más son consorcios.