En entrevista con el diario El Universal el coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que la derrota electoral se debió al costo de las reformas estructurales, que se alejaron de los ciudadanos, pero sobre todo, los señalamientos de casos de corrupción contra los ex gobernadores que los lastimaron más que a otros institutos políticos.
“Los señalamientos contra tres exgobernadores [Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua] fueron durísimos, y se olvidó el caso de Sonora [Guillermo Padres, del PAN], que era escandaloso y se quedaron concentrados en los tres del PRI que, por supuesto, causó indignación y molestia a todos, a militantes y no militantes, a la sociedad en general”, dijo.
Con una bancada de 14 senadores, de 55 con los que concluyó el PRI la pasada legislatura, dijo que podrá trabajar con “mayores fortalezas que las otras, experiencia legislativa, conocimiento técnico”.
“Si al final, deciden echar para atrás reformas que costó mucho tiempo en acuerdo con los otros partidos políticos y hoy lo quieren echar atrás, pues no seremos simples testigos, fijaremos con mucha fuerza nuestra posición. Si en algunas pudiéramos encontrar que las modificaciones valen la pena, ahí los vamos a apoyar”.
A pregunta expresa sobre el futuro del PRI, Osorio Chong aseguró que no es el fin “no, así dijeron en 2000, en 2006 y ahora lo repiten en 2018, y lo que yo puedo contestarles es que depende de nosotros mismos, de lo que hagamos.
El ex secretario de Gobernación no descarta ser candidato de su partido a la Presidencia de la República en el 2024.
“Voy a trabajar primero, para que el próximo año el partido tenga la fortaleza que queremos y ya de ahí, iremos platicando el día a día. No es que no vea hacia el futuro, es que me gusta concentrarme en el presente. Nunca descarto nada”.