No somos tan parecidos a los orangutanes

Científicos de siete países lograron secuenciar el ADN del orangután descubriendo que éste mantiene más de 97% de identidades con el del ser humano, con lo que muestra la evolución genética de estos simios y la gran diversidad genética de la especie, según el último número la revista Nature.

Sin embargo, en el 3 % de diferencias existen cerca de 90 millones de variantes no comunes, más otro 15 % de rasgos distintos por fragmentos genómicos no coincidentes. Este resultado demostraría que, a pesar de las coincidencias arrojadas, no somos tan parecidos a los orangutanes

El detallado estudio comparativo de múltiples genes indica que en la evolución humana ha habido una presión evolutiva sobre los sistemas inmune y reproductivo sin la cual la especie hubiera desaparecido.

El trabajo aporta nuevas claves para entender el proceso que dio lugar al ser humano, ofreciendo una metodología técnica para el servicio oncológico. Los resultados de la secuenciación revelan información sobre mecanismos en las reorganizaciones cromosómicas de enfermedades como el cáncer; esto es buscan colaborar en la detección y cura del cáncer.

El conocimiento de las diferencias genéticas podría ayudar en los esfuerzos de conservación de las especies de orangutanes en peligro de extinción, aseguran los responsables del estudio.