No vamos a competir con mano de obra barata en las Zonas Económicas Especiales: Gutiérrez Candiani

Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, señaló que ya existen acercamientos iniciales con cerca de 30 compañías, nacionales y extranjeras, para que inviertan en las ZEE.

Uno de los objetivos es que la mano de obra tenga un pago justo, “estamos buscando empresas que tengan valor agregado, que paguen buenos salarios, que inviertan bajo las condiciones de la ley”.

“No vamos a competir con mano de obra barata”, asegura.

Gutiérrez Candiani, en entrevista con el diario 24 Horas, señaló que en la actualidad las decisiones de inversión dependen de factores como la logística, la competitividad, el mercado y la productividad, relacionada más con la satisfacción de las personas con su calidad de vida y de trabajo.

Para lograr que las empresas eleven los salarios, “vamos a hacer un programa atractivo. Además, estamos buscando a aquéllas que tengan valor agregado, que paguen buenos salarios y, sobre todo, que tengan un compromiso con la sociedad. Es decir, empresas socialmente responsables, porque la visión que tenemos como órgano público es que los grandes beneficiarios, independientemente de los inversionistas, sean las personas de las comunidades”.

Actualmente están en la definición de los polígonos, de la tierra, “paralelo a eso estamos delineando todo el paquete de incentivos que necesitamos, tomando en cuenta las mejores prácticas internacionales y lo que ha funcionado en otras partes del mudo.

También estamos en la definición de la infraestructura básica, que sea estratégica, de alto impacto y de bajo costo, son las tres condiciones que necesitamos”.

Sobre el presupuesto para el arranque dijo que “en principio calculamos que sean 16 mil 500 millones de pesos para el próximo año, de los cuales hay tres mil millones que ya se están aplicando este año.

Sobre los otros 13 mil 500 millones, que provendrán del Presupuesto de Egresos de la Federación, tenemos que analizar qué márgenes tenemos, siempre con una visión de qué es lo más prioritario, de mayor impacto y de menor costo. Sabemos que hay poco dinero”.

Entrevista completa: 24 Horas