No vamos a permitir un ‘Mamá Rosa’: presidenta del DIF Morelos

22 niños desaparecieron de un albergue ubicado en Huitzilac, Morelos. Fueron las autoridades del DIF, quienes descubrieron la ausencia de los niños tras realizar dos operativos con el fin de rescatar a los menores.

Elena Cepeda de León, presidenta del DIF, declaró que el 14 de enero se realizó una visita al albergue privado Amor para Compartir en dónde se encontraron 75 menores y mayores de edad, los cuales habitaban en el inmueble de forma irregular. Así mismo, se informó que varias anomalías se descubrieron en el funcionamiento de la institución por lo que se interpuso un juicio de garantías contra el cierre o clausura del lugar.

El 5 de febrero, el DIF y la Fiscalía General del Estado realizaron un operativo para sacar a 19 menores de edad del albergue y trasladarlos al CAM, en Temixco. El Primer Juzgado de Distrito negó un amparo al albergue y se le pidió al DIF estatal tomar guardia y custodia de los menores. 34 personas debían de ser retiradas; 17 del sexo femenino y 17 del masculino, de entre siete y 22 años de edad.

Cepeda informó que por falta de protocolos de seguridad tres escaparon,  “De los 75 niños, niñas y adolescentes que el albergue Amor para Compartir dijo tener bajo su custodia, el DIF Morelos tiene en sus instalaciones a 53”, precisó. En conclusión, 22 infante quedaron desaparecidos después de las acciones.

La funcionaria afirmó que no se permitirá un caso como el de “Mamá Rosa”. Haciendo referencia al caso de Rosa Verduzco (“Mamá Rosa”) y el albergue La Gran Familia en Michoacán, de donde fueron rescatadas de maltrato 596 niños, adultos y bebés.

“Nosotros en Morelos no vamos a permitir un ‘Mamá Rosa’, vamos a aplicar la ley (…) Cuando haya una situación irregular acudiremos a las instancias correspondientes”, dijo en una entrevista con la periodista Adela Micha.

Captura de pantalla 2016-02-24 a las 1.33.36 p.m.

La presidenta del sistema nacional declaró que la dueña del albergue hizo que los niños firmaran una solicitud de amparo, que fue negado, y que, cuando fueron a recogerlos, 19 de los niños ya no se encontraban en el lugar.

Comentó también, que, ni la mujer ni el abogado se presentaron, acto que fue notificado al juez. Explicó que el DIF continua en espera de que las autoridades determinen las acciones a seguir.

Fotos tomadas de Diario Cambio