Nokia vende smartphone con casi dos años de atraso

El anuncio este jueves del Nokia N9 con sistema operativo MeeGo causó controversia entre los especialistas y consumidores de teléfonos celulares inteligentes (smartphones). Y es que apenas el pasado 26 de octubre la marca finlandensa había anunciado el lanzamiento, proyectado para 2012, del modelo Lumia, con plataforma Windows.

A decir de los usuarios especializados, el sistema operativo MeeGo corre el riesgo de quedar rebasado y obsoleto en cuestión de meses, debido a la salida del sistema operativo Windows Phone, que se tiene planeada para mediados del siguiente año con los nuevos modelos Lumia, que curiosamente han causado también revuelo por lo que significa esa palabra en español: prostituta.

Pero fuera de esta controversia retórica, lo que llamó la atención de medios expertos en dispositivos electrónicos (gadgets) fue que, teniendo a la “vuelta de la esquina” la llegada del nuevo Lumia, con plataforma de Windows, se anunciara apenas (de manera atrasada) la salida al mercado del nuevo N9, cuyo sistema operativo está basado curiosamente en Linux, desarrollador rival de Microsoft.

Cuestionado sobre esta circunstancia durante la presentación del prototipo N9, Joel Mendoza, gerente de Servicios para Nokia México, refirió que el lanzamiento de MeeGo era ya un compromiso adquirido con el consumidor desde principios de 2010, cuando la firma finlandensa lo anunció con “bombo y platillo”.

“Más que una nueva plataforma es un compromiso que ya teníamos con el consumidor. Esto no quiere decir que limitemos nuestros sistemas operativos, sino todo lo contrario, abrimos el panorama para tener más sistemas operativos”, señaló Mendoza.

El directivo explicó que la razón por la que el siguiente año Nokia lanzaría a la venta un modelo con otro sistema operativo es por pura estrategia, y aseguró que esto no rezagará al MeeGo. Sin embargo, destacó que el N9 será el único prototipo con esta plataforma; ningún otro lo tendrá más.

Manuel González, director de Comunicación de Nokia México, agregó que la llegada del Windows Phone en 2012 no significa que Nokia abandone sus demás plataformas como Series40, Symbian y MeeGo. Enfatizó en que tienen un compromiso con todas éstas, a las que se les sigue y seguirá dando soporte por varios años más.

“Siempre nos hemos identificado como que somos una empresa de nicho. Ponemos en la mano de cada consumidor un teléfono Nokia. Tenemos el compromiso con cada una de las plataformas. El compromiso es que esta plataforma de MeeGo era muy esperada”, recalcó González.

No obstante, la argumentación de los directivos de la marca europea en México, en los medios especializados quedó la impresión de que el N9, y particularmente su sistema operativo MeeGo, fue puesto a la venta muy tardíamente, y sólo para no dejarlo en bodega. Así lo indica su colocación en el mercado, que se da muy cercana a la puesta en venta del verdaderamente innovador y más reciente producto de Nokia, que es el Lumia.

Otros indicadores de que este modelo y plataforma son ya rezagados es la súper oferta que hicieron para su preventa: totalmente gratis, en Plan 300 a 24 meses, de Telcel, lo que significaría un ahorro de 2,999 pesos, que es lo que costará luego de la preventa en esta misma forma de pago. Una oferta demasiado generosa para ser un producto “innovador”, que fuera de cualquier plan, el solo artefacto costaría más de 9,000 pesos.

Los mismos directivos de Nokia en México reconocen que más que tratarse de un nuevo sistema operativo, lo que están haciendo es saldar una deuda pendiente con el consumidor, al que ya le había sido anunciado con mucho entusiasmo desde inicios del año pasado el nuevo dispositivo.

Además, el smartphone sólo se pondrá en venta inicialmente en México, y posteriormente, según los resultados aquí, en algunos otros países de Latinoamérica, como Argentina y Brasil. Pero en Estados Unidos queda totalmente descartada su oferta, puesto que el norteamericano es un mercado que está a la vanguardia en el mundo de los gadgets, y no encajaría definitivamente ya este prototipo de Nokia.

¿Tú qué opinas de estos entrecruzados anuncios de Nokia?