‘Norbert’ es huracán categoría 1

Norbert ya es huracán, la tarde de este miércoles se ubicaba a 345 kilómetros al sur de la península de Baja California y se movía con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (kph) hacia el oeste-noroeste a 13 kph, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) .

Se espera que gire hacia el noroeste esta noche y continúe con este movimiento durante uno o dos días. Está previsto que el centro del huracán se aproxime el jueves al extremo sur de Baja California, donde se encuentra Los Cabos, un centro turístico visitado por estadounidenses, y que se mueve casi en paralelo a la costa de la península el viernes.

Pese a que no se espera que la tormenta ingrese de lleno a tierra, el Gobierno dijo que mantiene una zona de vigilancia desde La Paz, hasta Cabo San Lázaro, en el estado de Baja California Sur.

La tormenta provocaba fuertes lluvias y oleaje elevado en la costa occidente del país, sobre todo en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, dijo la Comisión Nacional del Agua de México (Conagua) . También llovía con intensidad en los estados de Michoacán, Jalisco, Colima y Guerrero.

Mientras tanto en el este de México, otra tormenta, Dolly, seguía disipándose hasta convertirse en un remanente después de que ingresó el martes por la noche a tierra en el norte del estado de Veracruz, provocando fuertes lluvias por la costa del Atlántico.