Normalistas de Michoacán han robado 95 vehículos de carga en tres meses

Los normalistas de Michoacán han robado autobuses de pasajeros, tráileres, camiones y camionetas de carga de productos como frituras, refrescos, cerveza y pan.

Suman 95 vehículos ultrajados y que mantienen en el poblado de Turícuaro, del municipio Nahuatzen, Michoacán. localidad, enclavada en la región purépecha del estado.

La policía no ha querido entrar para evitar un encuentro violento dijo Arcadio Méndez Hurtado, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasajeros y Turismo en Michoacán (Canapat) y del Consejo Coordinador Empresarial (CEE) en la entidad.

“Estas unidades están en Turícuaro, donde sólo existe una entrada y una salida. Los propios policías no han intentado entrar a esa localidad por temor a ser emboscados o que se suscite un enfrentamiento similar al de Nochixtlán, Oaxaca”, señaló Méndez.

Y aseguró que en los más de 100 días de protestas, los estudiantes de las ocho normales de la entidad han incendiado más de 20 vehículos, dejando al sector de autotransporte pérdidas por más de 30 millones de pesos tan sólo por los autobuses de pasajeros incinerados.

En estos momentos, ocho normalistas se encuentran presos en el penal de Mil Cumbres desde el pasado 15 de agosto, acusados el delito de robo agravado, después de participar en bloqueos carreteros y retención de unidades particulares.

Méndez expresó que a partir de que iniciaron las movilizaciones de los jóvenes, primero por la exigencia de plazas automáticas para ingresar al servicio docente, y después para pedir la liberación de sus compañeros detenidos, el organismo que encabeza ha presentado más de 50 denuncias por el delito de robo.

El empresario transportista aseguró que las pérdidas económicas a causa de las protestas de los normalistas son incuantificables.

Fuente: La Razón