“Nosotros decimos no al aeropuerto”: pobladores de Santa Lucía

Integrantes de una docena de pueblos originarios situados en las cercanías de la base militar, representantes de ocho asociaciones de los municipios de Tecámac y Zumpango, se oponen a la construcción de un aeropuerto comercial en la región, pues el impacto ambiental sería equivalente al de la terminal que ahora se construye en Texcoco.

“Nosotros decimos no al aeropuerto de Santa Lucía, pero tampoco lo queremos en Texcoco ni en ningún otro lugar de la cuenca”, Ricardo Obando Martínez, vocero de la organización ‘Agua para Todos, Agua para la vida’.

No se trata de hablar de hacer ‘dos pistas más’, sino que también se requerirá hacer una terminal, un área comercial y vialidades que lo conecten con el Benito Juárez“, agregó.

Santa Lucía es un “proyecto de muerte” que acabará con los mantos freáticos, dijo Lidia Alvarado, presidenta de la Unión de Habitantes de Tecámac por la Defensa de su Territorio, Biodiversidad y Libre Determinación.

“En la parte alta, no hay agua, mientras que en la parte baja nos la están racionando, se vienen más casas, más negocios y nos van a disminuir el agua y el alimento”, alertó.

Para construir las pistas en Santa Lucía se requeriría sustraer agua del acuífero Cuautitlán-Pachuca, que, según datos de Conagua, tiene déficit desde 2014 y, según el estudio determinación de la disponibilidad de agua en el acuífero Cuautitlán-Pachuca, “no hay volumen disponible para nuevas concesiones en la unidad hidrogeológica”.