“Nuestra relación con México es una de las más importantes que tenemos en el mundo”: Joe Biden

A sólo unas horas de su visita oficial a México, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, trae consigo el voto de confianza del presidente Barack Obama al gobierno entrante de Enrique Peña Nieto, quien este sábado tomará posesión del cargo y marcará el retorno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia.

“Estados Unidos continuará cooperando hombro con hombro con México para hacerle frente a nuestros retos comunes de seguridad”, aseguró el vicepresidente en entrevista con EL UNIVERSAL, en la que reconoció la posibilidad de hacer cambios a los esquemas de cooperación que nacieron desde las administraciones de George Bush y Felipe Calderón Hinojosa.

Pero más allá de la agenda de seguridad, el vicepresidente reconoció la necesidad de ir más allá en las relaciones bilaterales para consolidar las de tipo comercial y proyectarlas a otras regiones como Asia.

“Nuestra relación con México es una de las más importantes que tenemos en el mundo”, enfatizó al recordar que desde la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio (TLC), hace ya casi 20 años, la relación comercial entre ambos países se ha multiplicado por cinco.

“Somos aliados globales”, insistió Biden al defender la posibilidad de consolidar y proyectar esta alianza a todo el mundo.

Biden llegará al frente de una delegación que incluye a la secretaria del Trabajo, Hilda Solís, una vehemente defensora de la reforma migratoria, ella aseguró que tras las elecciones y el peso decisivo del voto hispano en los resultados, el gobierno de Barack Obama cumplirá con su promesa para impulsar una reforma migratoria.

Leer entrevista en: El Universal.mx