Nueva cadena de TV va por jóvenes, buscamos una audiencia alternativa: Vázquez Aldir

Olegario Vázquez Aldir afirmó que “debemos encontrar un espacio en una televisión distinta, existe y hay que saber construirla”.

En entrevista con El Universal, el director general de Grupo Empresarial Ángeles dice que hacer un producto similar a Televisa o con menor calidad no es el camino a seguir.

Afirmó también que en este proyecto Grupo Imagen irá solo, es decir sin ningún socio como inversionista.

Sobre sus fuentes de financiamiento y modelo de inversión dijo:

El modelo establece la necesidad de invertir 10 mil millones de pesos para aspirar a tener entre 8% y 12% del mercado; si no invertimos esa cantidad, difícilmente podríamos construir una oferta competitiva a los dos referentes de televisión.

(De esa inversión) 18% se destinará a derechos de explotación; 45%, a montar infraestructura de radiodifusión; 12% a construcción de nuevos foros y equipo de producción, sobre todo para elaborar contenidos de ficción, y el resto son gastos de operación e inversión en contenidos en 36 a 40 meses.

El financiamiento primordialmente será con recursos propios, tenemos algunas líneas bancarias autorizadas a las que pudiéramos recurrir si fuera necesario. Los ingresos publicitarios deben ser fuente importante de financiamiento en los años subsecuentes, así como la venta de contenidos.

A pregunta expresa sobre la actuación del IFT respondió:

El IFT hizo un buen trabajo y me parece que (en este proceso) fue el gran ganador. Con los nuevos canales de televisión hay más oferta, más competencia.

Público objetivo

“Estoy convencido de que en México hay espacio para construir 10% de participación de mercado con una audiencia alternativa, si es que vale el término; este es un país constituido prioritariamente por 50% de jóvenes.

Sin duda, los jóvenes es un sueño a perseguir.  Tenemos que ser muy claros que el nombre del juego se llama generación de contenidos de valor agregado; por lo tanto, entendemos a la radio, la televisión o al periódico en su versión impresa o digital, como canales de distribución de contenidos”.

¿Cuándo tendrán el mix de programación que ofertará su cadena?

Va de la mano con el apagón analógico previsto para diciembre de 2015, y vislumbro que pudiéramos estar en posibilidades de transmitir a partir de enero de 2016. Estos meses que nos quedan estaremos trabajando en el concepto, el proyecto, la programación, el tipo de contenidos, la parte técnica, valorar las mejores alternativas tecnológicas; tenemos el tiempo en contra, pero en enero podemos lanzar esta cadena.

Para cumplir el plazo de inicio de transmisiones, ¿utilizará infraestructura de Televisa?

Es posible que sí, lo estamos valorando, no tenemos una definición tomada pero es una posibilidad que fijan las leyes de telecomunicaciones y estamos en proceso de valoración, no sabemos si es alternativa para nosotros.

“La multiprogramación es un gran reto y una ventaja interesante; ahí viene otro tema que puede ser sujeto a debate: por un lado, el crecimiento de la televisión de paga en México, pero por otro habrá un aumento de la televisión abierta gratuita en los hogares mexicanos.

Si Televisa tiene tres redes nacionales y Azteca dos, son cinco, y habrá dos nuevas cadenas y puedes multiprogramar esas siete estaciones, digamos por cuatro, hablamos de que habrá 28 nuevas señales de televisión. La gran pregunta es si esas 28 nuevas señales que pueden llevar contenidos distintos, al ser gratuitos, podrían constituir un elemento que reduzca un poco la velocidad de penetración de la televisión de paga”.

Leer entrevista completa: El Universal