Las autoridades locales avisaron desde el domingo a las comunidades afectadas sobre el comportamiento del volcán. Sin embargo, la decisión de evacuar es de los líderes locales y de las propias familias.
Este lunes accedieron a evacuar familias de El Rodeo, La Reina, Guadalupe El Zapote y Santa Rosa, en Escuintla; Sangre de Cristo y Yepocapa, Chimaltenango, y El Porvenir, Alotenango, Sacatepéquez, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
El volcán mantiene actividad erupctiva alta y muy alta, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). El flujo de lava es de tres mil metros, hay caída de ceniza y no se descartaan flujos piroclásticos.
Las familias evacuadas fueron trasladadas a los albergues preparados en el estadio Armando Barillas y el salón municipal, cabecera de Escuintla; gimnasio municipal de Cotzumalguapa, Escuintla, y los atus de Santa Isabel, en Alotenango, Sacatepéquez. En los cuatro centros hay dos mil 52 personas.
El Volcán de Fuego, de casi 3.800 metros de altura, inició este domingo su quinto ciclo eruptivo en lo que va de 2018. En junio, la actividad del cráter provocó la muerte de 194 personas.