Nueva medición de la pobreza para México

A partir de 2011 los gobiernos Federal, Estatal y Municipales tendrán indicadores multidimensionales para realizar los cambios que consideren más convenientes a sus políticas públicas.

Esto tras la implemetación de una nueva metodología para medir la pobreza en México, que considera pobre a quien tiene al menos una carencia social y un ingreso insuficiente para satisfacer sus necesidades.

La nueva medida efectuada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), mide la pobreza con base en ocho carencias sociales: acceso a la alimentación, educación, salud, seguridad social, calidad en la vivienda, servicios básicos en la vivienda, cohesión social y bienestar económico (ingreso).

La medición de la pobreza con enfoque multidimensional deberá realizarse cada dos años para los estados y cada cinco años para los municipios. Para su cálculos, el Coneval se apoya en la información del Censo de Población y Vivienda, así como la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH) del INEGI.

Fuente: Milenio