Nueva partícula subatómica

Dos equipos independientes  de sendos aceleradores de partículas en China y Japón detectaron una partícula subatómica distinta a las conocidas, lo que parece representar un nuevo estado de la materia no conocido.

La partícula, con cuatro quarks, se llama “Zc (3900)”, publica la revista Physical Review Letters.

El hallazgo de esta partícula se realizó en el detector Belle del acelerador de partículas KEKB, en Japón, y al mismo tiempo se encontró en el detector Beijing Spectrometer III (BES III) de un acelerador en China. En total, los científicos observaron 460 ejemplos de la nueva estructura, informa la agencia SINC.

Los datos registrados sugieren que Zc (3900) podría ser un tipo desconocido de materia, formada por cuatro quarks. Hasta ahora solo se conocían agrupaciones de dos quarks o antiquarks –como los piones, por ejemplo–, o de tres quarks –como los protones–. “Es muy interesante y la hemos descubierto porque no estaba predicha”, explica a LiveScience Fred Harris, físico de la Universidad de Hawai en Manoa y coportavoz de BES III. “Es un garbanzo negro en la física de alta energía”.

Ahora, los científicos deben confirmar que se trata de una partícula con cuatro quarks y no, por ejemplo, la interacción de dos con un par de quarks cada una, o de uniones esporádicas de este tipo de constituyentes esenciales de la materia.

Todavía no ha sido aclarado, pero nada como esto se ha visto antes y el descubrimiento ofrece la esperanza de aclarar la extraña naturaleza de los quarks.

 

Fuente: Crónica