Nuevas inversiones reflejan confianza para invertir en México: EPN

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anuncio esta tarde en la Residencia Oficial de Los Pinos,  la inversión de la Segunda Planta de las Empresas JATCO-NISSAN México; que comenzará a operar en el verano del 2014.

El fabricante de transmisiones para autos invertirá 220 millones de dólares para instalar su segunda planta en México, en Aguascalientes, en donde Nissan construye actualmente su tercera planta en el país, con un costo de 2,000 millones de dólares y que iniciará actividades a finales del 2013.

JATCO, en la que Nissan tiene una participación del 75%, espera la fábrica tenga una capacidad anual de producción de 400,000 transmisiones continuamente variables, CVTs por sus siglas en inglés.

“Ésta es una buena noticia, porque, sin duda, viene a refrendar, primero la confianza que hay en el mundo entero, de las empresas globales, para invertir en México”, enfatizó Peña Nieto.

Y agregó: “Insisto. Estos anuncios refrendan la confianza que hay en el país. La confianza que hay a partir de un clima de estabilidad económica, de estabilidad laboral y, sobre todo, de una prospectiva de crecimiento mayor, sostenido, como el que este Gobierno quiere impulsar y apoyar de manera muy decidida”.

El mandatario comentó que México, dentro de la industria automotriz, es un país que realmente destaca dentro del orbe. “Somos el país octavo productor de automóviles, el cuarto productor o, más bien, el cuarto exportador de vehículos en el mundo entero”.

En el marco del evento Peña Nieto recordó algunas medidas importantes que se han logrado:

1. Se resolvió, exitosamente, el diferendo que había con el Gobierno de Argentina respecto al Acuerdo de Complementación Económica 55; es decir, aquel que permite una mayor importación para Argentina de vehículos y que se había frenado por algunos desacuerdos que se habían suscitado; y que, a partir de las negociaciones y de las pláticas que sostuvimos con representantes del Gobierno de Argentina, estos fueron resueltos y hoy, permiten una mayor exportación de la industria automotriz hacia ese país hermano.

2. Se logró un acuerdo con los representantes de la industria automotriz, para establecer normas más rigurosas y  avanzadas en materia de emisiones de gases de bióxido de carbono, con la Norma de Eficiencia Energética, que entrará en vigor a partir del 2014, y que con ello se podrán ahorrar, déjenme darles un dato, 95 mil millones de litros de gasolina.

3. El 31 de enero del 2013, se publicó la renovación del decreto por el que se regula la importación definitiva de autos usados. Con ello se impide la entrada a nuestro país de unidades en malas condiciones físico-mecánicas, o que no cumplan con la debida regulación ambiental.