Nuevas pruebas cambiarían la teoría del origen de la vida en la Tierra

Un equipo internacional de científicos dio a conocer hoy los primeros resultados de un amplio programa de investigación de 10 años sobre el carbono que puede cambiar teorías actuales sobre el origen de la vida en la Tierra o la búsqueda de soluciones al cambio climático.

El director ejecutivo de DCO y científico de la Institución Carnegie, el doctor Robert Hazen, dijo durante una visita a Toronto que uno de los principales objetivos del programa de investigación es saber con exactitud cuánto carbono está almacenado en las profundidades de la Tierra y dónde.

“Estamos interesados en saber cuánto carbono hay, dónde está, cómo se mueve de una parte a otra del planeta, cuáles son sus formas, estamos muy interesados en el fenómeno de la vida microbial a grandes profundidades y cómo afecta al ciclo del carbono”, declaró Hazen.

El programa tiene un presupuesto de unos 500 millones de dólares.

Hazen explicó que el carbono es “el elemento químico más importante” en el ser humano y en el planeta. “Es el elemento de la vida, el que dio origen a la vida. Es uno de los aspectos que estamos intentando entender, de dónde vino la vida”, agregó.

Algunos de los hallazgos más fascinantes que hoy reveló DCO son precisamente los referidos a la relación entre la vida y el carbono.

Las conclusiones de los tres primeros años del programa, y detalles de los próximos siete años de actuaciones, están siendo discutidos en una conferencia internacional que se desarrolla hasta mañana en la Academia Nacional de Ciencias en Washington.

Por ejemplo, que hace 4 mil millones de años los procesos biológicos producidos por microbios empezaron a alterar la mineralogía de la Tierra, creando minerales que nunca habían existido en el planeta.

Según uno de los investigadores, el doctor John Baross, de la Universidad de Washington, “la profundidad debajo de la superficie puede haber actuado como un laboratorio natural del origen de la vida en el que múltiples ‘experimentos’ se pueden haber producido en tándem” .

Leer más: El Universal.mx