Nuevas pruebas en el caso de Madeleine McCann: Scotland Yard

Scotland Yard dice que tiene “nuevas pruebas y nuevos testigos” en el caso de la desaparición en Portugal de la niña británica Madeleine McCann y ha abierto una investigación formal.

Madeleine tenía casi 4 años cuando desapareció en mayo de 2007 del departamento en el que vacacionaba su familia en el complejo de Algarve, Praia da Luz, mientras sus padres cenaban con amigos en un restaurante cercano.

El inspector Andy Redwood, quien está al frente de lo que se ha llamado Operación Grange, dijo: “La revisión nos dio nuevas ideas, nuevas teorías, nuevas pruebas y nuevos testigos”.

Los 37 integrantes de su equipo policíaco están casi por terminar de examinar 30.500 documentos de los archivos en poder de los portugueses, los investigadores privados y la policía británica. También se han llevado a cabo algunas entrevistas nuevas.

“Durante los últimos dos años, lo que la revisión me ha revelado es que no hay ninguna prueba clara, definitiva de que Madeleine McCann esté muerta”, dijo Redwood.

Análisis de Danny Shaw

Un equipo de los mejores detectives de Scotland Yard asistido por la policía en el extranjero, en una investigación pagada por el Ministerio del Interior, ofrece la mejor oportunidad para descubrir lo que pasó con Madeleine McCann. También puede ser la última oportunidad para hacerlo.

Aunque Scotland Yard no puede arreglar los errores cometidos durante la investigación inicial -cuando los portugueses fueron acusados de no sellar la zona donde Madeleine había estado hospedada y no reunir todas las pruebas forenses disponibles- el nuevo equipo ha tenido acceso a todos los archivos.

Eso ha permitido a detectives sin participación previa ver el caso objetivamente y formarse nuevos puntos de vista sobre lo que le pudo haber sucedido a Madeleine. Hay una verdadera determinación de los funcionarios para resolver el misterio… y un optimismo moderado de que esto pueda ser posible.

“Así que, sobre esa base, todavía creo genuinamente que hay una posibilidad de que esté con vida”.
Y agregó: “Es un paso positivo en nuestra búsqueda de Madeleine que nuestro análisis de la evidencia nos haya permitido cambiar de revisión a investigación”.

Los detectives dicen que necesitan obtener más información y reunir pruebas sobre estas personas y no están anticipando detenciones inmediatas.

Se cree que los 12 ciudadanos de Reino Unido (que no se encuentran todos en el país) estuvieron en Portugal en el momento de la desaparición de Madeleine.

Leer más: BBC Mundo