Nuevo avión presidencial, sus beneficios terminan con las controversias

El avión TP-01 que ha sido útil durante 26 años y transporte de los últimos cinco presidentes de México, dio lo que tenía que dar.
Actualmente por su costo de mantenimiento dejó de ser funcional. La falta de refacciones y su obsolescencia ante la innovación; sencillamente terminaron con su vida útil.
Su autonomía es insuficiente y riesgosa para los requerimientos del Jefe del Ejecutivo y quienes viajan en él, incluidos los periodistas que cubren la fuente.
Incluso en determinados destinos, ya no se le permitía descender en algunos aeropuertos debido a que es ruidoso, contamina y su vieja tecnología hace difícil su operación, por lo que es desviado a aeropuertos militares.
En el sexenio de Felipe Calderón, tras la muerte del secretario de Gobernación Francisco Blake Mora y otras siete personas, exhortaron al ejecutivo para renovar la flotilla presidencial.
En el Presupuesto de Egresos 2012, aprobado en diciembre de 2011, quedo autorizada la inversión. Así, la Secretaría de la Defensa Nacional adquirió este avión para renovar la flota en la que se transporta al Primer Mandatario.
Primer vuelo del Boeing 78-8 Dreamliner
El nuevo avión presidencial, un Boeing 78-8 Dreamliner, está listo y en enero podría realizar su primer vuelo oficial. Se espera que se de a conocer antes de que finalice el 2015.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda se estima que el nuevo avión se utilice 25 años. El nuevo avión, José María Morelos y Pavón, tiene:
– Capacidad 2.5% mayor en su tanque de combustible, para 33 mil galones y una autonomía superior a 20 horas.
– Capacidad máxima de 242 pasajeros.
– Puede recorrer hasta 14 mil 500 kilómetros sin recargar combustible.
– Entre los viajes largos que puede realizar están distancias como Ciudad de México – El Cairo o Moscú.
– El Presidente podrá hacer viajes transatlánticos sin necesidad de hacer escalas.
El avión ya ha realizado viajes de prueba. Uno de ellos fue el que hizo en octubre de 2014 cuando aterrizó en la base aérea de Santa Lucía en el Estado de México.
Se prevé que el primer viaje oficial, con el presidente Enrique Peña abordo, sea al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, a finales de enero de 2016.