Nuevo balance de daños: 123 muertos, 33 heridos, 59 mil personas evacuadas

La noche de este lunes, los miembros del gabinete presentaron un nuevo balance tras los daños de los fenómenos naturales ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ en distintos estados del país.

En conferencia de prensa ante la presencia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, los secretario de Estado reportaron lo siguiente:

Miguel Ángel Osorio Chong  de Segob informó que la cifra de personas fallecidas ha ascendido a 123, mientras que el número de heridos sube a 33; 59 mil personas han sido evacuadas, mientras que se han instalado 39 mil albergues en todo el país. Además, hasta el momento 312 municipios de 14 entidades se han declarado en estado de emergencia.

Adicionalmente, la secretaría de Gobernación buscará elaborar un censo de personas desaparecidas y advirtió que con la entrada del frente frío número dos se esperan fuertes lluvias en las próximas horas.

Detalló también que hasta el momento se han repartido 13 toneladas de medicinas en Guerrero, mientras que se ha restablecido el servicio de electricidad en un 95.5 %.

Salvador Cienfuegos, el secretario de la Defensa Nacional, indicó que se han desplegado 5 mil 501 efectivos en Guerrero, así como ocho buques de carga.

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, , mencionó que gracias al puente aéreo que se abrió se han logrado transportar a 29 mil 102 pasajeros.

Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social,  sostuvo que ya se concluyó con la primera etapa de distribución en donde se han repartido 157 mil 199 despensas. Y destacó que gracias a la estrategia de la Secretaría de la Marina y de la Secretaria de la Defensa Nacional se ha podido acceder a municipios que era imposible llegar.

El día de mañana el Ejecutivo federal viajará a Tixtla, Guerrero, uno de los municipios más afectados por Manuel donde realizará un recorrido por esta comunidad anegada por las torrenciales lluvias.