Entre las metas establecidas para el ciclo escolar 2018-2019, destaca la implementación del Marco Curricular Común (MCC) actualizado en la Educación Media Superior. Se capacitarán a 184 mil docentes.
En el nuevo Modelo Educativo es prioridad desarrollar las habilidades socioemocionales de los jóvenes para promover su desarrollo que contribuya a fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje.
Éstas habilidades socioemocionales son fundamentales para los jóvenes en edad de cursar la educación media superior y promover su desarrollo porque contribuye a fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje y a mejorar el desempeño académico.
Ayudan a reforzar la identidad y la autoestima; favorecen ambientes de sana convivencia en las escuelas; y disminuyen conductas de riesgo.
La Secretaría de Educación señaló que se pretende robustecer 18 habilidades socioemocionales consideradas prioritarias.
Se basan en ejes como:
Conoce T, que aborda aspectos intrapersonales como la autoestima, la autorregulación y la determinación.
Relaciona T, promueve el desarrollo de relaciones interpersonales positivas.
Elige T, fomenta la toma de decisiones responsables.
Se tiene como meta que nueve mil planteles públicos federales y estatales, incluyendo telebachilleratos, con 35 o más estudiantes, cuenten con un plan de trabajo personalizado de impulso a la normalidad mínima
Basado en cinco ejes, el nuevo Modelo Educativo pretende reorganizar el sistema a fin de que, en este caso los jóvenes de México desarrollen su potencial para ser exitosos en el Siglo XXI.