Nuevo plan anti narco de Estados Unidos

A diferencia del gobierno mexicano, la administración del Presidente Obama ha sabido rectificar el camino en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. Así quedó demostrado en la nueva estrategia antinarcóticos que se pondrá en marcha a lo largo de esa franja fronteriza para desmantelar y romper las posibles alianzas entre los cárteles de la droga mexicanos con organizaciones criminales y terroristas.

“Mediante esta estrategia, la administración Obama continuará reforzando nuestros esfuerzos coordinados para desmantelar las organizaciones de traficantes y romper sus vínculos con el terrorismo y el crimen organizado”, aseguró Napolitano.

La ambiciosa estrategia antinarcóticos, dada conocer ayer por representantes del gabinete de seguridad y de la lucha antinarcóticos de la administración Obama reposa, principalmente, en un mayor intercambio de información de inteligencia y de cooperación judicial con México para frenar el tráfico ilegal de drogas, armas, dinero, así como de personas.

En la estrategia fronteriza antinarcóticos se reconoce, además, la importancia de combatir la corrupción entre los agentes de las agencias federales de EU, ojalá que el gabinete de seguridad de nuestro país le de una leída, podría sacar un par de tips para mejorar en su fallida guerra contra el narco.

En el documento que sirve de base para justificar los ambiciosos objetivos de la estrategia se identifica a siete cárteles que controlan el flujo de drogas a través de la frontera y que se encuentran asediados por el gobierno de México.

De igual forma, la estrategia apuesta por el “desarrollo y fortalecimiento de las comunidades” fronterizas y promover estilos de vida saludables con el fin de desarrollar los anticuerpos que resistan el embate de las organizaciones criminales.

Fuente: El Universal.